Salud ósea y articular con vitamina E

La salud ósea y articular se va deteriorando a medida que vamos cumpliendo años, la osteoporosis que aparece con la menopausia, la artritis reumatoide o el riesgo de fracturas que padecemos cuando nos hacemos mayores hacen que se investigue en el campo de la suplementación como preventivo. Es verdad que muchas de estas afecciones no tienen cura pero se puede paliar el dolor y prevenir o retrasar la aparición tomando suplementos como la vitamina E.

 

Artritis Reumatoide y vitamina E

La artritis reumatoide es un tipo de artritis que causa  inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Esta puede afectar a cualquier articulación del cuerpo pero se da más en los dedos y las muñecas. Es más común en mujeres que en hombres. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Eso quiere decir que es el resultado del ataque de nuestro sistema inmunitario hacia nuestros propios tejidos.

Artritis Reumatoide y vitamina E

Es una enfermedad que puede ser pasajera o crónica en su forma severa. Además puede afectar a  otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones. No se conoce la causa y tampoco hay un tratamiento para erradicarla pero tomando medicamentos, suplementos, cambiando el estilo de vida y con cirugía se puede mejorar, reducir el dolor y la inflamación.

Se ha observado que cuando alguien padece artritis reumatoide los radicales oxidativos (particularmente los de la peroxidación lipídica) están elevados tanto en el suero (1) como en el líquido sinovial central. Esto quiere decir que los suplementos antioxidantes como la vitamina E podrían ayudar a luchar contra esta oxidación. Además dado que las concentraciones de α-tocoferol (2) en el líquido sinovial de personas con artritis reumatoide son inferiores a lo normal, la suplementación de vitamina E sería más que necesaria.

 

La osteoporosis y las fracturas

La osteoporosis en una enfermedad que debilita y desgasta los huesos. Se tornan débiles y frágiles y se fracturan con facilidad especialmente los de la espina vertebral, cadera y muñeca. Cualquier persona puede padecer osteoporosis pero lo más común es que lo sufran mujeres postmenopáusicas.

La osteoporosis y las fracturas

Normalmente se recomienda tomar una dieta rica en calcio y vitamina D pero además tomar suplementos de vitamina E puede ser bueno para mantener la estructura ósea pues se ha demostrado que la progresión de la osteoporosis y la pérdida ósea relacionada con la edad están asociadas con el estrés oxidativo (3). La vitamina E y en concreto el γ-tocotrienol tiene propiedades anabólicas para el tejido óseo.

La baja ingesta de vitamina E (4) en personas mayores hace que tengan un mayor riesgo de fracturas en general. El mal estado nutricional después de una fractura de cadera es muy común y puede contribuir a la disminución de la función física. Por eso es importante mantener unos niveles adecuados de vitamina E cuando suceden este tipo de fracturas.

Cómo tomar la vitamina E. Tipos de vitamina E y Dosis recomendadas.

CÓMO TOMAR VITAMINA E

La vitamina E está disponible de tres maneras; la vitamina E natural, la que encontramos en los alimentos, la vitamina…

Vitamina E, ¿que es?. Tipos de Vitamina E.

VITAMINA E ¿QUÉ ES?

La vitamina E que se encuentra en los alimentos son 8 moléculas, ocho isoformas liposolubles.

Vitamina E alimentos. ¿En qué alimentos se encuentra la Vitamina E?

ALIMENTOS CON VITAMINA E

Tomando alimentos con vitamina E conseguiremos mantener nuestros niveles adecuados  en el cuerpo.

Deficiencia de Vitamina E. Síntomas de la falta de Vitamina E.

DEFICIENCIA VITAMINA E

La deficiencia severa de vitamina E es una afección muy poco común pero si ocurre casi siempre viene dada por la malnutrición

Referencias
  1. Selley ML, Bourne DJ, Bartlett MR, Tymms KE, Brook AS, Duffield AM, Ardlie NG. Occurrence of (E)-4-hydroxy-2-nonenal in plasma and synovial fluid of patients with rheumatoid arthritis and osteoarthritis. Ann Rheum Dis. 1992 Apr;51(4):481-4. PubMed PMID: 1586244; PubMed Central PMCID: PMC1004696.
  2. Fairburn K, Grootveld M, Ward RJ, Abiuka C, Kus M, Williams RB, Winyard PG, Blake DR. Alpha-tocopherol, lipids and lipoproteins in knee-joint synovial fluid  and serum from patients with inflammatory joint disease. Clin Sci (Lond). 1992 Dec;83(6):657-64. PubMed PMID: 1336435.
  3. Manolagas SC, Parfitt AM. What old means to bone. Trends Endocrinol Metab. 2010 Jun;21(6):369-74. doi: 10.1016/j.tem.2010.01.010. Epub 2010 Mar 11. Review.  PubMed PMID: 20223679; PubMed Central PMCID: PMC2880220.
  4. Michaëlsson K, Wolk A, Byberg L, Ärnlöv J, Melhus H. Intake and serum concentrations of α-tocopherol in relation to fractures in elderly women and men: 2 cohort studies. Am J Clin Nutr. 2014 Jan;99(1):107-14. doi: 10.3945/ajcn.113.064691. Epub 2013 Nov 13. PubMed PMID: 24225359; PubMed Central  PMCID: PMC3862449.