Vitamina E antioxidante y preventivo para la Degeneración macular relacionada con la edad.

La degeneración macular es un trastorno del ojo que va destruyendo poco a poco la visión central, por lo que se va perdiendo lentamente la capacidad de leer y la visualización de detalles pequeños. Esta es más común a partir de los 60 años por eso se llama degeneración macular relacionada con la edad o (DMAE o DME).

 

SABER MÁS sobre la degeneración macular relacionada con la edad:

La retina transforma la luz que entra por el ojo en señales nerviosa y están son enviadas al cerebro. La retina está en la parte de atrás del ojo y tiene una parte llamada mácula, un punto amarillo situado en el centro, que es la encargada de que lo que vemos esté más nítido. Contiene dos colores naturales o pigmentos llamados luteína y zeaxantina.

La causa viene dada por el daño que se produce en lo vasos sanguíneos que riegan la mácula. Se cree que los efectos a largo plazo del estrés oxidativo pueden ser una de las causas de mayor peso en la degeneración macular. Hay dos tipos de degeneración macular, la seca, que ocurre con la degeneración de los vasos sanguíneos que hay debajo de la mácula o la húmeda, en la que crecen nuevos vasos sanguíneos frágiles bajo la mácula que tienen fugas.

Vitamina E antioxidante y preventivo para la Degeneración macular relacionada con la edad

Los estudios  prospectivos de cohortes han demostrado (1) que las personas que toman alimentos ricos en vitamina E (por ejemplo, 30 UI / día) tienen un riesgo del 20% menos de sufrir degeneración macular que las personas que toman menos vitamina E, más o menos la cantidad de  15 UI / día (2).

En un gran ensayo clínico aleatorio (3) se demostró que los participantes con alto riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada, es decir, aquellos con degeneración macular intermedia o avanzada en un ojo, redujeron su riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada en un 25% tomando un suplemento diario de vitamina E durante cinco años que contiene vitamina E (400 UI dl -acetato de alfa-tocoferol), betacaroteno (15 mg), vitamina C (500 mg), zinc (80 mg), cobre (2 mg)  y vitaminas antioxidantes, en comparación a los participantes que tomaron un placebo.

Cómo tomar la vitamina E. Tipos de vitamina E y Dosis recomendadas.

CÓMO TOMAR VITAMINA E

La vitamina E está disponible de tres maneras; la vitamina E natural, la que encontramos en los alimentos, la vitamina…

Deficiencia de Vitamina E. Síntomas de la falta de Vitamina E.

PROPIEDADES VITAMINA E

La vitamina E es antioxidante,  actúa como antiinflamatorio, inhibe la agregación plaquetaria y la mejora el sistema inmunológico.

Vitaminas, ¿Qué son las vitaminas?

VITAMINAS

Las vitaminas son elementos esenciales para las supervivencia de los humanos. Hay 13 vitaminas y cada una cumple una función concreta en el organismo.

Efectos secundarios de la vitamina E. Ingesta superior tolerable.

CONTRAINDICACIONES VITAMINA E

La vitamina E puede interaccionar con algunos medicamentos por lo que si estás tomando suplementos de vitamina E y medicamentos consulta con tu médico.

Vitamina E, ¿que es?. Tipos de Vitamina E.

VITAMINA E ¿QUÉ ES?

La vitamina E que se encuentra en los alimentos son 8 moléculas, ocho isoformas liposolubles.

Referencias
  1. Chong EW, Wong TY, Kreis AJ, Simpson JA, Guymer RH. Dietary antioxidants and primary prevention of age related macular degeneration: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2007 Oct 13;335(7623):755. Epub 2007 Oct 8. Review. PubMed
    PMID: 17923720; PubMed Central PMCID: PMC2018774.
  2. Evans J. Primary prevention of age related macular degeneration. BMJ. 2007 Oct 13;335(7623):729. Epub 2007 Oct 8. PubMed PMID: 17923719; PubMed Central PMCID: PMC2018800.
  3. Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized,placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol. 2001 Oct;119(10):1417-36. Erratum in:  Arch Ophthalmol. 2008 Sep;126(9):1251. PubMed PMID: 11594942; PubMed Central PMCID: PMC1462955.