Vitamina E protector del cáncer.

El cáncer es una enfermedad que comienza en las células. El cuerpo, normalmente forma células a medida que el cuerpo las va necesitando, es decir que si hay células viejas el cuerpo las reemplaza por células nuevas. Hay veces que este proceso se ve alterado y pueden crecer células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células viejas forman masas llamadas tumores, estos tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no se consideran cáncer mientras que los malignos sí. Estos tumores malignos pueden expandirse hacia los tejidos cercanos y desprenderse y esparcirse por todo el cuerpo, es lo que llamamos metástasis.

Vitamina E protector del cáncer

Existen más de 100 tipos de cáncer y se nombran por su lugar de orígen. Por ejemplo; el cáncer de mama se origina en el seno o el cáncer de pulmón se crea en el pulmón. La mayoría de los tratamientos incluye cirugía, radiación y/o quimioterapia. Algunos pueden también incluir terapia hormonal, inmunoterapia u otros tipos de terapia biológica, o trasplante de células madre.

Los nutrientes antioxidantes como la vitamina E pueden proteger a las células de los efectos dañinos de los radicales libres que, si no se controlan, podrían contribuir al desarrollo del cáncer (1).  La vitamina E también puede bloquear la formación de nitrosaminas cancerígenas formadas en el estómago a partir de nitritos en los alimentos y proteger contra el cáncer a través del fortalecimiento del sistema inmune (2).

Se ha estudiado mucho la relación de la vitamina E y el cáncer y hay que decir que existen varios estudios como el HOPE-TOO o el estudio de salud de la mujer (3) que evaluaron si los suplementos de vitamina E podrían proteger a las personas del cáncer y concluyeron que el suplemento no redujo el riesgo de desarrollar ninguna forma de cáncer.

Sin embargo,  la Sociedad Estadounidense del Cáncer realizó un estudio (5) epidemiológico que examina la asociación entre el uso de suplementos de vitamina C y vitamina E y la mortalidad por cáncer de vejiga. De los casi un millón de adultos seguidos entre 1982 y 1998, los adultos que tomaron suplementos de vitamina E durante 10 años o más obtuvieron una reducción significativa del riesgo de muerte por cáncer de vejiga.

Vitamina E protector del cáncer y neutralizar radicales libres

En un ensayo clínico que estudió a 29.133 hombres fumadores se les suministró con una cantidad diaria de 50 UI de suplementos de vitamina E sintética durante 5-8 años, padecieron en un 32% menos de cáncer de próstata en comparación con los sujetos que no tomaron los suplementos (4). Entre los fumadores y los hombres que dejaron de fumar, la ingesta de vitamina E de más de 400 IU / día se asoció con una reducción estadísticamente significativa del 71% en el riesgo de cáncer de próstata avanzado.

Deficiencia de Vitamina E. Síntomas de la falta de Vitamina E.

DEFICIENCIA VITAMINA E

La deficiencia severa de vitamina E es una afección muy poco común pero si ocurre casi siempre viene dada por la malnutrición

Vitamina E, ¿que es?. Tipos de Vitamina E.

VITAMINA E ¿QUÉ ES?

La vitamina E que se encuentra en los alimentos son 8 moléculas, ocho isoformas liposolubles.

Cómo tomar la vitamina E. Tipos de vitamina E y Dosis recomendadas.

CÓMO TOMAR VITAMINA E

La vitamina E está disponible de tres maneras; la vitamina E natural, la que encontramos en los alimentos, la vitamina…

Efectos secundarios de la vitamina E. Ingesta superior tolerable.

CONTRAINDICACIONES VITAMINA E

La vitamina E puede interaccionar con algunos medicamentos por lo que si estás tomando suplementos de vitamina E y medicamentos consulta con tu médico.

Vitamina E alimentos. ¿En qué alimentos se encuentra la Vitamina E?

ALIMENTOS CON VITAMINA E

Tomando alimentos con vitamina E conseguiremos mantener nuestros niveles adecuados  en el cuerpo.

Referencias
  1. U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. 2011. USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 24. Nutrient Data Laboratory Home Page, http://www.ars.usda.gov/ba/bhnrc/ndl.
  2. Weitberg AB, Corvese D. Effect of vitamin E and beta-carotene on DNA strand breakage induced by tobacco-specific nitrosamines and stimulated human phagocytes. J Exp Clin Cancer Res. 1997 Mar;16(1):11-4. PubMed PMID: 9148854.
  3. Lee IM, Cook NR, Gaziano JM, Gordon D, Ridker PM, Manson JE, Hennekens CH, Buring JE. Vitamin E in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer: the Women’s Health Study: a randomized controlled trial. JAMA. 2005 Jul 6;294(1):56-65. PubMed PMID: 15998891.
  4. Heinonen OP, Albanes D, Virtamo J, Taylor PR, Huttunen JK, Hartman AM, Haapakoski J, Malila N, Rautalahti M, Ripatti S, Mäenpää H, Teerenhovi L, Koss L, Virolainen M, Edwards BK. Prostate cancer and supplementation with alpha-tocopherol and beta-carotene: incidence and mortality in a controlled trial. J Natl Cancer Inst. 1998 Mar 18;90(6):440-6. PubMed PMID: 9521168.
  5. Jacobs EJ, Henion AK, Briggs PJ, Connell CJ, McCullough ML, Jonas CR, Rodriguez C, Calle EE, Thun MJ. Vitamin C and vitamin E supplement use and bladder cancer mortality in a large cohort of US men and women. Am J Epidemiol. 2002 Dec 1;156(11):1002-10. PubMed PMID: 12446256.