Vitamina E ¿para que sirve en cosmética?

La contaminación, el frío, el calor, radicales libres generados por el organismo, humos, productos contaminantes como los champús con sulfatos y parabenos o las cremas hidratantes con alcoholes son algunos de los culpables de que nuestra piel y pelo se reseque, se quiebre y se empobrezca.

Si quieres conservar una piel y pelo sano deberás evitar entrar en contacto con estos productos ya que la contaminación, el frío, el calor, radicales libres generados por el organismo son inevitables. También deberás cuidarlo manteniéndolo limpio, tanto la piel como el pelo, de manera moderada y cuidándolo desde dentro. Para eso, las vitaminas antioxidantes son ideales, nos protegen de los agentes externos nutriendo la piel y el pelo desde dentro y lo protegen de los radicales libres que nos atacan constantemente.

 

Vitamina E para la cara. Evita las arrugas y el acné.

Nuestra piel tiene varias capas que sirven como antioxidantes defensores para proteger contra la exposición de contaminantes ambientales o estresantes ambientales de la piel como el ozono o la radiación UV.

Vitamina E para la cara. Evita las arrugas y el acné.

Tanto el ozono como la radiación UV nos provocan daños oxidativos en los lípidos (1), proteínas (2) y ADN (3). La vitamina E en su formato α-tocoferol es la vitamina que predomina en la piel de los humanos. De hecho, tenemos 10 veces más α-tocoferol que γ-tocoferol (5). La vitamina E es uno de los primeros biomarcadores oxidativos que se agota como respuesta a los factores de estrés ambientales en estas células, como por ejemplo los rayos UV o el ozono que agotan la vitamina E y las sustancias antioxidantes que contiene el estrato córneo y la epidermis (4) (5).  

La vitamina E es capaz de prevenir los signos de envejecimiento en la piel. Podemos usar la vitamina E para las arrugas pues puede restaurar la síntesis de colágeno y prevenir el daño a los fibroblastos que causa el daño oxidativo del medio ambiente (6). Pero ¿qué vitamina e es buena para la piel? La vitamina E para la cara actúa como antioxidante natural, especialmente la derivada del aceite de palma  que contiene tocotrienoles al 70% y tocoferoles al 30% (7), es más potente que el α-tocoferol puro (8).

Vitamina E para la piel

La vitamina E puede evitar el acné. El acné lo provoca por un desequilibrio hormonal. Esto hace que tus glándulas produzcan más aceite de lo normal, los poros de la piel se obstruyen, dejando que algunas bacterias puedan penetrar en ellos y los infecten. Gracias a la vitamina E en ampollas, alimenticia o suplementada podrás estimula la producción de colágeno y elastina, proteger tu piel contra los radicales libres y regular su oleosidad.

¿Cómo aplicar vitamina E en el rostro?

Existen varios productos de vitamina E para la piel. La vitamina E en ampollas, la vitamina E para las arrugas en formato crema o la vitamina E en aceite para la piel son algunos de los productos que podemos encontrar en herboristerías y farmacias.

  • Vitamina E ampollas: La ampollas de vitamina E se aplican sobre la piel del rostro bien limpia justo antes de irte a dormir para que penetre perfectamente en ella durante toda la noche.
  • Cápsulas de vitamina E: Estas cápsulas se usan como complemento oral pero si la pinchas con una aguja la puedes aplicar directamente sobre el rostro con la piel bien limpia o añadirla a su crema hidratante o crema antiarrugas diaria.
  • Vitamina E aceite para la piel: Puedes añadir unas gotas de vitamina E tanto de tus cápsulas como de tus ampollas al aceite facial que uses normalmente, así conseguirás enriquecer y proteger tu rostro de los agentes externos.

 

 

Vitamina E para el cabello

Como hemos dicho los radicales libres generados por el organismo, humos, productos contaminantes como los champús con sulfatos y parabenos pueden dañar el cabello e incluso hacer que se rompa y se caiga.

Vitamina E para el pelo

La vitamina E produce una acción sobre el cabello que favorece el crecimiento al mejorar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, haciendo que sus nutrientes penetren correctamente a todos los folículos y raíces. También estimula la producción de sebo que es lo que hace que esté hidratado y brille.

El aumento del estrés oxidativo en la sangre también puede producir pérdida de cabello o incluso alopecia (9). La vitamina E suplementada para el cabello, en concreto los tocotrienoles, tomando 100 mg por vía oral durante ocho meses en personas con diversas formas de alopecia, pueden aumentar el 34% en el número de pelos en las áreas de calvicie (10).

¿Cómo aplicar vitamina E en el cabello?

  • Vitamina E ampollas: La ampollas de vitamina E las puedes añadir a tu champú habitual y así conseguirás potenciar la hidratación.
  • Cápsulas de vitamina E: Con estas cápsulas de vitamina E suplementada podemos pincharlas y aplicarlas sobre el cuero cabelludo, masajeando durante un buen rato hasta que consigas esparcirlo bien.
  • Mascarilla casera para pelo a base de vitamina E y aceite de coco: Prepara en un bol el aceite de coco y añádele la vitamina E en capsula o ampolla, mezcla bien hasta que se fundan los dos aceites. Aplícala y déjala actuar durante 20 minutos. Aclara con agua tibia y abundante.

Sigue leyendo Vitamina E para el cáncer 

Vitamina E alimentos. ¿En qué alimentos se encuentra la Vitamina E?

ALIMENTOS CON VITAMINA E

Tomando alimentos con vitamina E conseguiremos mantener nuestros niveles adecuados  en el cuerpo.

Deficiencia de Vitamina E. Síntomas de la falta de Vitamina E.

DEFICIENCIA VITAMINA E

La deficiencia severa de vitamina E es una afección muy poco común pero si ocurre casi siempre viene dada por la malnutrición

Vitamina E, ¿que es?. Tipos de Vitamina E.

VITAMINA E ¿QUÉ ES?

La vitamina E que se encuentra en los alimentos son 8 moléculas, ocho isoformas liposolubles.

Efectos secundarios de la vitamina E. Ingesta superior tolerable.

CONTRAINDICACIONES VITAMINA E

La vitamina E puede interaccionar con algunos medicamentos por lo que si estás tomando suplementos de vitamina E y medicamentos consulta con tu médico.

Deficiencia de Vitamina E. Síntomas de la falta de Vitamina E.

PROPIEDADES VITAMINA E

La vitamina E es antioxidante,  actúa como antiinflamatorio, inhibe la agregación plaquetaria y la mejora el sistema inmunológico.

Vitaminas, ¿Qué son las vitaminas?

VITAMINAS

Las vitaminas son elementos esenciales para las supervivencia de los humanos. Hay 13 vitaminas y cada una cumple una función concreta en el organismo.

Cómo tomar la vitamina E. Tipos de vitamina E y Dosis recomendadas.

CÓMO TOMAR VITAMINA E

La vitamina E está disponible de tres maneras; la vitamina E natural, la que encontramos en los alimentos, la vitamina…

Referencias
  1. Thiele JJ, Traber MG, Polefka TG, Cross CE, Packer L. Ozone-exposure depletes  vitamin E and induces lipid peroxidation in murine stratum corneum. J Invest Dermatol. 1997 May;108(5):753-7. PubMed PMID: 9129228.
  2. Thiele JJ, Traber MG, Re R, Espuno N, Yan LJ, Cross CE, Packer L. Macromolecular carbonyls in human stratum corneum: a biomarker for environmental  oxidant exposure? FEBS Lett. 1998 Feb 6;422(3):403-6. PubMed PMID: 9498826.
  3. Beehler BC, Przybyszewski J, Box HB, Kulesz-Martin MF. Formation of 8-hydroxydeoxyguanosine within DNA of mouse keratinocytes exposed in culture to UVB and H2O2. Carcinogenesis. 1992 Nov;13(11):2003-7. PubMed PMID: 1423868.
  4. Thiele JJ, Traber MG, Packer L. Agotamiento de estrato córneo humano vitamina E:  un marcador temprano y sensible in vivo de la fotooxidación inducida por UV. J Invest Dermatol. 1998 de mayo; 110 (5): 756-61. PubMed PMID: 9579541.
  5. Shindo Y, Witt E, Han D, Epstein W, Packer L. Enzymic and non-enzymic antioxidants in epidermis and dermis of human skin. J Invest Dermatol. 1994 Jan;102(1):122-4. PubMed PMID: 8288904.
  6. Tanaka H, Okada T, Konishi H, Tsuji T. The effect of reactive oxygen species on the biosynthesis of collagen and glycosaminoglycans in cultured human dermal fibroblasts. Arch Dermatol Res. 1993;285(6):352-5. PubMed PMID: 8215584.
  7. Suzuki YJ, Tsuchiya M, Wassall SR, Choo YM, Govil G, Kagan VE, Packer L. Structural and dynamic membrane properties of alpha-tocopherol and alpha-tocotrienol: implication to the molecular mechanism of their antioxidant potency. Biochemistry. 1993 Oct 12;32(40):10692-9. PubMed PMID: 8399214.
  8. Musalmah M, Nizrana MY, Fairuz AH, NoorAini AH, Azian AL, Gapor MT, Wan Ngah WZ. Comparative effects of palm vitamin E and alpha-tocopherol on healing and wound tissue antioxidant enzyme levels in diabetic rats. Lipids. 2005 Jun;40(6):575-80. PubMed PMID: 16149736.
  9. Naziroglu M, Kokcam I. Antioxidants and lipid peroxidation status in the blood of patients with alopecia. Cell Biochem Funct. 2000 Sep;18(3):169-73. PubMed PMID: 10965354.
  10. Beoy LA, Woei WJ, Hay YK. Effects of tocotrienol supplementation on hair growth in human volunteers. Trop Life Sci Res. 2010 Dec;21(2):91-9. PubMed PMID:  24575202; PubMed Central PMCID: PMC3819075.