Cómo tomar la vitamina E. Tipos de vitamina E y Dosis recomendadas.

La vitamina E está disponible de tres maneras; la vitamina E natural, la que encontramos en los alimentos, la vitamina E como suplemento oral en forma de RRR-α-tocoferol o RRR-α-tocoferol sintético y la vitamina E para la cosmética, en forma de cremas o aceites.

 

Suplementos de Vitamina E, tipos y dosis recomendadas.

Si vas a comprar vitamina E deberás tener en cuenta lo que te explico a continuación. El RRR-α-tocoferol es l única forma encontrada en los alimentos no procesados o fortificados, la vitamina E natural, es la forma más biodisponible de α-tocoferol en el cuerpo. Los suplementos que están hechos de fuentes naturales de vitaminas E contienen solo RRR-α-tocoferol (también llamado d-α-tocoferol). Los alimentos procesados fortificados con α-tocoferol sintético, normalmente lleva dl-α-tocoferol e incluyen los ocho posibles isómeros del α-tocoferol.

El α-tocoferol sintético es menos biodisponible y que el α-tocoferol natural porque normalmente llevan una mezcla de isómeros que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar. Existen maneras de calcular la cantidad en miligramos de α-tocoferol que somos capaces de asimilar de los suplementos:

Suplementos de Vitamina E, tipos y dosis recomendadas

En los suplementos nutricionales o pastillas de vitamina E podemos encontrarla en forma de  succinato de α-tocoferilo y acetato de α-tocoferilo (1).  Los ésteres del tocoferol son más resistentes a la oxidación durante el almacenamiento que los tocoferoles no esterificados. Los suplementos que contienen γ-tocoferol, una mezcla de tocoferoles, o tocotrienoles están también los podemos encontrar en los suplementos (2). La cantidad de α- y γ-tocoferol en los suplementos con mezclas de tocoferoles varía, por eso es importante leer las etiquetas para determinar la cantidad de cada tocoferol que hay en una cápsula.

¿Cuánta vitamina E debo tomar al día?. Ingesta diaria recomendada.

Etapa Hombres

(mg/día)

Mujeres

(mg/día)

Bebé 0-6 meses 4 4
Bebé 7-12 meses 5 5
Niño 1-3 años 6 6
Niño 4-8 años 7 7,5
Niño 9-13 años 11 11
Adolescente 14-18 15 15
Adulto 19 años y + 15 15
Embarazo  – 15
Lactancia  – 19

Cómo aplicar la Vitamina E en la cosmética

Cómo aplicar la Vitamina E en la cosmética

Existen varios productos de vitamina E para la piel. La vitamina E en ampollas, la vitamina E para las arrugas en formato crema o la vitamina E en aceite para la piel son algunos de los productos que podemos encontrar en herboristerías y farmacias. A la hora de comprar vitamina E deberemos tener en cuenta estas 5 maneras de usarla.

5 maneras de aplicar la vitamina E en el rostro

5 maneras de aplicar la vitamina E en el rostro

  • Vitamina E en crema: Adquirir una crema con vitamina E te ayudará a reducir las líneas de expresión, tu piel tendrá más brillo y la protegerás de los agentes externos y radicales libres que penetran en la piel. La vitamina E es capaz de restaurar la síntesis de colágeno y es un antioxidante natural. Si quieres saber más visita vitamina E para la cara. Evita las arrugas y el acné.
  • Vitamina E ampollas: La ampollas de vitamina E o vitamina E líquida normalmente se vende como suplemento oral pero lo puedes usar como aceite de vitamina E aplicándolo sobre la piel del rostro bien limpia justo antes de irte a dormir para que penetre perfectamente en ella durante toda la noche.
  • Cápsulas de vitamina E: Estas cápsulas se usan como complemento oral pero si la pinchas con una aguja la puedes aplicar directamente sobre el rostro con la piel bien limpia o añadirla a su crema hidratante o crema antiarrugas diaria. También puedes hacer exactamente lo mismo pero con vitamina E y C pues es bien conocido como una potente mezcla antioxidante para la piel.
  • Vitamina E aceite para contorno de ojos: Puedes añadir unas gotas de vitamina E tanto de tus cápsulas como de tus ampollas a la crema de contorno de ojos que uses normalmente, así conseguirás enriquecer y proteger tu rostro de los agentes externos. Podrás reducir las línea de expresión darle brillo a tu rostro.
  • Loción anti pigmentación: Usando tanto la vitamina E en ampollas como las cápsulas de vitamina E podrás reducir las manchas oscuras de tu rostro. Solo tienes que aplicar una gota en cada mancha con la cara bien limpia y frotar haciendo círculos hasta que tu piel lo absorba.

Vitamina E, ¿que es?. Tipos de Vitamina E.

VITAMINA E ¿QUÉ ES?

La vitamina E que se encuentra en los alimentos son 8 moléculas, ocho isoformas liposolubles.

Vitamina E alimentos. ¿En qué alimentos se encuentra la Vitamina E?

ALIMENTOS CON VITAMINA E

Tomando alimentos con vitamina E conseguiremos mantener nuestros niveles adecuados  en el cuerpo.

Deficiencia de Vitamina E. Síntomas de la falta de Vitamina E.

DEFICIENCIA VITAMINA E

La deficiencia severa de vitamina E es una afección muy poco común pero si ocurre casi siempre viene dada por la malnutrición

Deficiencia de Vitamina E. Síntomas de la falta de Vitamina E.

PROPIEDADES VITAMINA E

La vitamina E es antioxidante,  actúa como antiinflamatorio, inhibe la agregación plaquetaria y la mejora el sistema inmunológico.

Cómo tomar la vitamina E. Tipos de vitamina E y Dosis recomendadas.

TIPOS DE VITAMINA E

Existen dos tipos de vitamina E. La Vitamina E α-Tocoferol y γ-Tocoferol y tocotrienoles, vamos a conocerlos.

Efectos secundarios de la vitamina E. Ingesta superior tolerable.

CONTRAINDICACIONES VITAMINA E

La vitamina E puede interaccionar con algunos medicamentos por lo que si estás tomando suplementos de vitamina E y medicamentos consulta con tu médico.

Vitaminas, ¿Qué son las vitaminas?

VITAMINAS

Las vitaminas son elementos esenciales para las supervivencia de los humanos. Hay 13 vitaminas y cada una cumple una función concreta en el organismo.

Referencias
  1. Traber MG. Vitamin E. In: Erdman JWJ, Macdonald IA, Zeisel SH, eds. Present Knowledge in Nutrition. 10th ed. Washington, D.C.: Wiley-Blackwell; 2012:214-229.
  2. Hendler SS, Rorvik DR, eds. PDR for Nutritional Supplements. 2nd edition ed: Thomson Reuters; 2008.